Translate

Sunday, July 29, 2007

Salud divino tesoro





Este es mi escritorio, es aqui desde donde les escribo mis historias y esta es la vista que me inspira a pesar de la lluvia.
El lunes pasado tuve mi primera experiencia en un hospital en el Reino Unido. Sufri una caida a la que no di importancia hasta que Mike me convencio que lo mejor era ir a ver un medico. Despues de algunas llamadas,Mike decidio que lo mejor era ir a un walking hospital, que es en realidad como la sala de emergencias del hospital( que en este caso no es lo mismo que urgencias ) . Su medico de cabecera, ( cada ingles tiene un medico , GP , general practicioner, poveido por el National Health System) me hubiera atendido, pero no podia hacerlo hasta pasado el medio dia y estabamos preocupados, sobretodo Mike, que llego a pensar incluso en tetano!! No habiamos dormido debido a mi dolor y partimos rumbo al hospital a las 8 de la manana.
Me atendieron enseguida, aqui el mes de Julio es equivalente a nuestro Enero, los estudiantes estan de vacaciones, por lo tanto hay menos gente en la ciudad que es basicamente universitaria. No tuve que esperar ni siquiera un minuto. Fui atendida de inmediato, solo despues, eso si, de responder algunas preguntas que me hizo la recepcionista. Preguntas tipo: Quien es su pariente mas cercano? Tiene alguna religion? Esta ultima me dio mucha curiosidad, pero me cayo la teja antes de que ella me respondiera: era por si me moria! Para saber que tipo de cura tenia que venir a darme la extremahuncion, o si queria una. Sonrei. Esto relajo un poco la tension, le respondi que si, que habia sido criada catolica y que un cura no me vendria mal si la cosa se ponia fea. No me importaba si no hablaba espanol , mis mayores pecados han sido en ingles, le dije. La inglesa lo encontro divertido y yo no terminaba de sorprenderme con estas preguntas tan....humanitarias y NINGUNA acerca de con cual tarjeta de credito pagariamos.
Luego, entre a una sala muy acogedora con los tipicos cubiculos, y la enfermera observo y toco mi tobillo con suma dedicacion, haciendo todas las preguntas que venian al caso para descartar diagnosticos errados y llegar a uno correcto, por aproximadamente 15 minutos.
No habia infeccion y posiblemente el dolor venia de una inflamacion del tendon. Sobreviviria. Solo debia tomar ibuprofeno y calmantes cada 8 horas. Encantadora ella , nos tranquilizo y me envio para la casa. Ni se hablo de pagar.
Mike me dijo que es asi, solo se habria hablado de pagar en caso de operacion u hospitalizacion. Una buena sorpresa, que me hizo pensar y recordar una situacion vivida por dos de mis pasajeras en Chile en Marzo ultimo . Las tuve que llevar al hospital de Puerto Natales, ya que se cayeron caminando hacia el Salto Grande , cascada en el Parque Nacional Torres del Paine, debido al fuerte viento de mas de 100 kilometros por hora. Una de ellas tenia al parecer un TEC y la otra hacia temer fracturas de costillas. Ambas eran britanicas.
Para hacer el cuento muy largo , corto, despues de estar 5 horas en el hospital siendo vistas por dos medicos, en cubiculos muy parecidos a los del hospital de aqui de Sheffield, no nos dejaban ir hasta que no cancelaran los mas de 200 dolares cada una. Ellas habian dejado sus pertenencias, incluidas tarjetas de credito, en el bus, y otros pasajeros, companeros de viaje, las habian llevado al hotel. Habia sido un dia agotador para todos, eran las 11 de la noche, habiamos viajado cerca de 300 kilometros, todo lo que pediamos era regresar a pagar al otro dia cuando las senoras hubieran descansado. Las pobres aun estaban en estado de shock, de pronto de estar en un tour pasandolo espectacular, habian tenido este accidente se vieron sangrando en un pais extrano, una de ellas habia perdido el conocimiento por varios segundos y por momentos no recordaba a donde estaba. Pero en aquel hospital, de humanidad nada. Solo importaba si el pago seria en dolares o pesos, o si en efectivo o con tarjeta de credito. Despues de argumentos varios, aceptaron que volvieramos a pagar al dia siguiente. Pero no pude evitar recordar este incidente, el lunes despues de mi experiencia en el walking hospital de Sheffield.
Y no digo que la cosa aqui en el Reino Unido sea perfecta. Para nada. La burocracia del sistema de salud britanico es sorprendente. A menos que los ingleses paguen una brutalidad por una consulta privada, la atencion es gratis , pero pueden esperar dos meses antes de obtener una hora con su medico de cabecera , o GP, que como ya les conte cada brit tiene. Para que que luego seguramente este GP, general practicioner, lo derive a un especialista, pero es el GP el que tiene el historial medico y solo el o ella, puede remitir a un paciente a un medico especilalista, para que a la vez este especialista le pida al paciente examenes. Todo este proceso puede hacer retardar un diagnostico por meses.
Pero, las emergencias, las toman como tal, no juegan con la paciencia de los tan bien llamados en Chile, pacientes. Ese dia, fue un buen dia a pesar de haber comenzado en una sala de hospital, ese dia crei en el ser humano, tuve esperanza y fe y no necesite ni siquiera del Ibuprofeno.
No seran la fe y la esperanza la medicina que mas necesitamos ? tal vez sea mas facil de lo que creemos.




1 comment:

Anonymous said...

Comparto tus pensamientos. La salud hay que cuidarla. A no caerse de nuevo.

Rolo