Translate

Monday, June 18, 2007

No le digas a nadie



Tell no one . Asi se llama la pelicula que fui a ver ayer. Tenia una excelente critica en el Sunday Times , lo que aveces hace las peliculas sospechosas, me refiero a que en el nombre del arte aveces se da buena critica a lateras incursiones intelectualoides, y que me perdonen mis amigos franceses, pero hacia mas dudosa aun mi eleccion del film , el hecho de ser francesa . Que no se tome a mal, mis amigos saben que soy una enamorada de Francia , pero sus peliculas me producen recelo....mucho simbolismo, muchos silencios, miradas que no conducen a nada y en fin, mucho de lo mismo. Bueno mis aprehensiones eran todas infundadas, ya que vi una de las peliculas de suspenso mejor logradas despues de Los Sospechosos de Siempre ( The Usual Suspects) y yo diria que a la altura de esta. No da tregua en cuanto a accion , prohibido pestanear, te pierdes una palabra, un dato, una toma y puedes estar perdido el resto de la pelicula. En este caso, el hecho de que este thriller basado en una novela de un autor norteamericano, Harlan Corben, y cuya version literaria esta situada en Nueva York, suceda en Francia hace una diferencia para bien. No estamos acostumbrados a que las peliculas de suspenso tengan la profundidad de un film de Bunuel. Aqui los personajes estan exquisitamente definidos, pero los conocemos a traves de sus acciones. La historia trata de Alex, un pediatra, que 8 anos atras ha perdido a su esposa , y nosotros , los espectadores hemos sido testigos del crimen al comienzo de la pelicula. El aun vive su duelo, sigue solo y cada ano al cumplirse un aniversario mas del doloroso y cruel crimen, visita a sus suegros , lo que Francoise , interpretada por Kristin Scott Tomas ( a quien no se le asoma ni un apice de acento ingles en su magnifico frances) amiga de la pareja, describe como un acto masoquista de celebracion del sufrimiento causado por la muerte de Margot. Un dia antes de cumplirse este nuevo aniversario , Alex recibe un email , que parece Spam pero en el que el reconoce un juego de palabras que solo el y su esposa conocian. El email trae un link que muestra a Margot saliendo de una estacion de metro y Alex sabe entonces que ella esta viva. Pero hay un mensaje en el correo: No le digas a nadie. Ne le dis personne . Entonces comienza una vertiginosa busqueda de la verdad que nos arrastra a todos los espectadores, y que en algun momento parece demasiado, pero no, no se equivoquen , todo al final hace sentido....como en la vida. Muchos personajes , siendo Alex el protagonista absoluto y genial, los secundarios no son menos geniales ( el adorable maton Bruno o la ya mencionada Scott Tomas ) , un guion dislocado y frenetico, pero absolutamente creible cuando se cree en el amor, porque al final esta pelicula es una historia de amor disfrazada de thriller y amor no solo del romantico, para nada . Es una pelicula que habla de valores como la amistad, la gratitud, la lealtad y la fidelidad a traves de persecusiones, disparos y sangre . Pero si somos capaces de leer entre las finas lineas con que se dibuja esta trama veremos una pelicula sensible que nos dejara con un nudo en la garganta y uniendo cabos de lo que acabamos de ver por un buen rato. Excelente direccion del frances Guillaume Canet. Soberbia actuacion de Francois Cluzet como Alex. Esten atentos para verla, es mi recomendacion de amiga, lo pasaran bien y veran buen cine.

1 comment:

Anonymous said...

Olguita... mis hijos y yo leimos tu comentario y apenas llegue la pelicula a "Chili" la veremos y te contestaremos a tu critica de espectaculos.. estas genial como comentarista linda!!!
votre amie,
Carolien Dillen