Translate

Monday, August 28, 2006

De cumbres no borrascosas


El lunes fue feriado bancario aca en el Reino Unido, bank holidays, un equivalente a nuestros muchos mas frecuentes fines de semana largos en Chile. Por lo tanto fue fin de semana de cine ( Scanning Darkly, una pelicula de rotoanimacion , con actores de verdad , Keanu Reeves , Winona Ryder, Robert Downey Jr. pero con este efecto que los hace aparecer como animaciones. basada en un comic futurista, interesantemente atractiva y Volver de Pedro Almodovar que merecera comentario aparte ) de shopping ( excelentes sales de ropa outdoors que es lo fuerte aca en el Peak District, siendo zona de escaladores, ropa North Face , RAB y Patagonia entre otras, aca esta la tienda North Face mas grande de Europa, y una que viene de la patagonia ...como resistirse no?? ) Y bueno fue tambien por supuesto fin de semana de trekking que es nuestra actividad favorita. Y aqui viene mi historia de hoy.

Mike y yo fuimos a caminar a los moors , nose exactamente como se traduce esta palabra pero vendria a ser lo mas parecido a nuestra tundra magallanica. Grandes extensiones de pastos sobre terrenos bastante humedos. La primera vez que Mike me hablo de los moors , yo aun estaba en Chile, a mi mente vino enseguida ( y se lo dije) la imagen de Cumbres Borrascosas y las hermanas Bronte. Me imagine a estas mujeres de vestidos largos, de telas oscuras ocultando completamente sus figuras en parte por el frio de Yorkshire y en parte por lo que llaman la modestia inglesa, atormentadas, e inspiradas en sus tormentos por estos paisajes dramaticos.

Ayer caminaba por los moors , como tantas veces este verano, pero esta vez nos dirigiriamos a Heathersage para tomar desde alli el tren de vuelta, camino nuevo para mi. Luego de cuatro horas caminando en un dia de sol con lluvias intermitentes, encontramos una casa de tres pisos, parecia sacada de una novela de Henry James o como no, de algun libro de las hermanas Bronte.Por eso no me extrano cuando al leer el letrero que daba informacion del lugar, me entere que era North Lees, la casa en que Charlotte Bronte se habia inspirado para escribir Jane Eyre , esa era la casa de Mr. Rochester en la novela. Pocos metros mas adelante una casa mas pequena decia: Bronte Cottage. Y ahi el dueno nos conto mas de la historia . Charlotte habia pasado unas temporadas en Heathersage y este lugar habia inspirado Jane Eyre. De hecho todas las versiones de esta han sido filmadas en este lugar. Por supuesto ahora tambien se le saca partido en forma turistica.
Ayer tocaban los Rolling Stones aqui en Sheffiled pero para mi fue mas emocionante estar en los lugares donde Charlotte escribio y se inspiro , darme cuenta como este pais ( sabian que los ingleses tienen la misma costumbre que nosotros de decir " en este pais" ...." in this country"...? ) a cada vuelta de esquina uno se topa con Historia, asi con mayuscula, con cultura, con las bases de nuestra sociedad occidental.
El otro dia fuimos a un matrimonio que duro tres dias en el Lake District, recorrimos harto , caminamos mucho durante las tardes , y yo no podia dejar de pensar en Coleridge y sobretodo mi admirado Wordworth, los podia intuir ahi, caminando e inspirandose en esa naturaleza apacible y sobrecogedora. Los dos eran grandes amigos y solian dar grandes caminatas en los alrededores de Windermere. Al caminar por sos mismos lugares, he podido reencontrar una pasion que tenia olvidada, la literatura.Me han pasado cosas estando aqui, en la cuna de esas historias y versos que me acompanaron en mi infancia y adolecencia.
Y para terminar : esto versos de Wordworth que casualmente ( serendipity la llama Mike) escribi en mi diario de viaje antes de venir, sin tener idea que iria a los lugares que inspiraron al poeta .
"Si, al mezclarme con el mundo . me contento con mis modestos placeres,
y he vivido apartede las nimias enemistades y los bajos deseos,
os lo debo a vosotros , vientos y uds. sonoras cataratas,
a vosotras montanas , a ti naturaleza!"

No comments: