Translate

Saturday, September 08, 2007

Expiacion , la pelicula


Fui a ver esta pelicula con grandes expectativas, algo siempre peligroso pues luego se hace dificil cumplir con ellas. Pero Atonement ( Expiacion) las supero. Basada en el libro homonimo del autor britanico Ian Mc Ewan, es un placer visual, sensual y mental de principio a fin.
No he leido la novela, cosa que ayuda tal vez a ser mas benevolente con la version cinematografica, pero desde el comienzo se intuye un ritmo vibrante y galopante , que aun en las partes que carecen de una accion en el sentido estricto de la palabra no da tregua. Este ritmo esta representado en el sonido de las teclas de la maquina de escribir, que nos pone nerviosos, y al mismo tiempo nos lleva de la mano de una escena a otra.

Es 1935 y en la Inglaterra de pre - guerra, la familia Tallis, consistente en dos hermanas, un hermano, la madre y tres primos adolescentes que estan, digamos, de allegados, viven los dias tranquilamente en su mansion , aunque inmersos en una mezcla de decadencia y sexualidad reprimida que flota en el ambiente. Una serie de equivocos acabaran sin embargo, en una noche , con esta paz y los deseos ocultos saldran a a la superficie haciendo que la debacle causada transforme sus vidas para siempre.
La pelicula no es lineal, el director, Joe Wright y el guionista nos llevan arbitrariamente a ver las cosas que ellos quieren que veamos, para que sepamos lo que ellos quieren que sepamos, nos juegan chueco aveces pues hay trucos y trampas y al pasar la mitad de la pelicula ya aprenderemos que el conejo puede salir del sombrero en cualquier momento.
Pero es un juego inteligente, que nos relata una historia que aunque creemos que es de amor , no lo es . El setting es similar al de la anterior pelicula de Wright, Orgullo y Prejuicio, pero aqui no estamos frente al romanticismo de Jane Austen. Yo no veo, ni creo, en el amor de Cecilia, la bella y aristocratica hija, interpetada por Keira Knightley y Robbie ( James Mc Avoy) el hijo de la sirvienta. Pasion , en tiempos de guerra , eso si . Pero esta es una pelicula , como lo dice el titulo, acerca de la CULPA. Las bajos instintos que pueden estar ocultos en cualquier ser humano, incluso en una tierna y sensible adolescente, que al madurar solo sera capaz de sentir culpa, por sus acciones de esa noche, hace anos atras . Y esta es literalmente la historia de su expiacion.
Con actuaciones magistrales que hacen de esta una historia creible. Donde cada personaje esta en escena por una razon, no hay ningun personaje de relleno, tarde o temprano todos tendran su parte en la trama. Destacando a la joven actriz Saoirse Ronan, como la Briony de 13 anos , la hermana menor de Cecilia y a James Mc Avoy, el joven y sufrido amante. Ambos nos hipnotizan con sus miradas. Les creemos todo. Keira Knightley, esta bien , pero ella siempre estara bien.La campina inglesa parece ser su habitat.
Expiacion es una pelicula seductora, cautivante, inteligente, con excelentes actuaciones, basada en una novela que ha sido best seller. Nos deja pensando , lo que vemos no nos deja indiferentes ...Que mas podemos pedir? Tiene todas las de ganar.

1 comment:

Anonymous said...

Habra que verla... si llega a chile