Translate

Friday, February 15, 2013

MI PRIMERA FASHION WEEK



Hoy comienza otra semana de la moda de Londres. Las colecciones Otono- Invierno 2013 -14 y esta vez la deberé seguir  de lejos. Echare de menos esa loca adrenalina que te acompaña cada dia mientras dura esa fiesta de la moda. En honor a esa que fue mi primera Fashion  Week decidí publicar  esto que se habia quedado perdido en mis archivos . Aqui va ...


Supongo que el sueño de toda persona que se apasione por la moda es asistir a una semana de la moda europea, bueno era uno de los míos ciertamente. Ahora tenía esa misión: cubrir la London Fashion Week para una importante revista. Sigo consejos de gente con más semanas de moda en el cuerpo: zapatos planos para correr de un desfile a otro y los tacos en la cartera para los eventos. Subir al teléfono la aplicación del mapa de Londres con los minutos de caminata requerida. Vestirse de manera que cambiando un accesorio una quede lista para las actividades después de las 6 PM. La secret finish creme de Laura Mercier para media tarde cuando la cara ya muestra signos de cansancio. Pero nadie lo prepara a uno para el frenesí que es una semana de la moda londinense. Según los entendidos, la más interesante, pues es la que tiene más shows y la que otorga más espacio a nuevos talentos que, como ha ocurrido en temporadas anteriores, se transformarán pronto en los nombres que las fashionistas europeas querrán tener en el closet.

Las invitaciones son enviadas  sólo una semana antes y no se hasta entonces a cuales ni a cuantos desfiles deberé asistir. A medida que las recibo, me doy cuenta de que algunos terminan pocos minutos antes de que comience el siguiente en otro punto de la ciudad. Es por eso que es vital conocer de ante mano la distancia entre un recinto y otro. El tercer día, el British Fashion Council pone un bus de prensa y la cosa se facilita aunque solamente en el caso de los desfiles, esto no cuenta para los lanzamientos ni eventos paralelos. Dicen los iniciados que se bajan un promedio de 5 kilos por Fashion Week. Doy fe de ello. 

 Sommerset House se convirtió una vez más en el centro de operaciones de las colecciones  primavera - verano 2013: 110 diseñadores exhibieron sus obras en forma permanente y hubo un promedio de 6 desfiles diarios en la gigantesca carpa del patio central. Mientras en otros puntos de Londres ocurrían, en forma simultánea, más desfiles, más eventos y más fiestas.
Mi primer desfile es el del británico - canadiense Jean Pierre Braganza que se transformó en  uno de los favoritos de la primera jornada, con sus líneas limpias y telas livianas muy lejanas al lado más oscuro que mostraba en anteriores colecciones. Inspirado en el trabajo de su musa la artista visual ucraniana Zinaida Lihacheva, fue sin duda un buen comienzo.


Luego los desfiles se suceden unos a otros y las tendencias para la primavera - verano 2013 van quedando de manifiesto. El blanco estuvo presente en casi todas las pasarelas para dar luego paso a colores vivos y diseños sicodélicos. Las telas metálicas y holograficas , no sólo en plata y oro sino en rojo y turquesa fueron usadas en creadores otrora más bien clásicos como Burberry Prorsum. Las transparencias, las telas delicadas y los adornos sobre ellas, se vieron con insistencia. Se dijo adiós a péplum para dar la bienvenida a las líneas rectas. Christopher Kane, el niño estrella de la moda británica, jugó con cintas plásticas sobre femeninos diseños y poleras con dibujos de Frankestein demostraron que sigue fiel a su estilo lúdico.      
Vivienne Westwood, de quien siempre esperamos sorpresas, este año no nos falló.  La Dama  del Reino fashion británico asombró con una colección que hubiera dejado feliz a la tradicional Kate Middleton, sin embargo dejó ver su sello rupturista en las modelos de cara pintada de colores fuertes. El americano Tom Ford, quien rara vez participa en las semanas de la moda, mostró fuera del programa oficial, ante un pequeño grupo de editores de moda, una mezcla de “castidad” y “perversión” como él mismo describió aquel día su  colección de ajustados vestidos de charol en contraste con los  cuellos subidos de sus anchos diseños. Uno de los shows más esperados, lo vimos la noche del domingo en el Turbine Hall del museo Tate  Modern convertido en un dramáticamente iluminado salón de espejos. En este marco, el escoses Jonathan Saunders superó todas las expectativas y fue mencionado por varios medios como la mejor colección de la semana  londinense, con telas holográficas y vestidos con lentejuelas en figuras extremadamente femeninas. Y sin duda esta Fashion Week será recordada por el retorno a las pasarelas, luego de un intervalo de 10 años, del sombrerero Philip Treacy con un show memorable que comenzó con Lady Gaga anunciando el desfile cubierta en gaza rosada, para dar paso a modelos de color desfilando los más delirantes diseños sobre sus cabezas y vistiendo los trajes usados por Michael Jackson en sus distintos conciertos. Treacy contaría luego que los encontró en una casa de remates en Los Angeles. El desfile fue un perfecto tributo al cantante y a dos grandes amigos de este artista de los sombreros: Isabella Bow y Alexander Mc Queen.  Más tarde su fiesta after show no pudo ser menos, con Grace Jones, Dita Van Teese y nuevamente Lady Gaga entre los asistentes en el nightclub Maddox. 



 Algunos de los diseñadores ofrecen la recepción antes del desfile, como fue el caso de la colección Unique para Topshop.  La marca levantó su propio espacio en Bedford Square, muy cerca del Museo Británico, y fue escenario de varios de los desfiles. Pero obviamente fue inaugurado con su propia línea, cuyo cerebro creativo es Emma Farrow. El coctel consistía en champagne y unas mini ensaladas que vinieron de maravillas pues mi desayuno había sido a las 7 de la mañana y hasta ese momento, 3 de la tarde, no había tenido un minuto para echarme algo a la boca. Aquí las celebridades de la first row estaban relajadas y abiertas a conversar y tomarse fotos. Vimos a Pixie Geldof vestida 100% en Topshop que posó feliz para Caras. Así también Daisy Lowe, Olivia Palermo y Garance Dore, la bloguera francesa que lo comenzó todo. Una vez dentro de la carpa del Topshop Space pudimos conversar un par de minutos con el popular columnista de moda y autor de dos libros del tema, Derek Blasberg , figura omnipresente en cada evento  Pero la gran sorpresa fue ver a Anna Dello Russo sentada exactamente adelante mío en la primera fila. Dueña de un encanto que, debo admitir, no esperaba y en un ingles con fuerte acento italiano, accedió a responder un par de preguntas. Su traje es de Alessandro del Aqua, me cuenta, y al preguntarle como elije lo que se pondrá cada día, su respuesta es: “Me toma meses elegir la ropa que usaré para las semanas de la moda, tiene que ser algo que sobresalga, pero dentro de esas posibilidades elijo según mi ánimo del día” Respecto a su colección de accesorios para H&M me dice que está muy feliz porque la representa mucho “Los accesorios son muy importantes para mí”.

Y si de first rows se trata, la de la marca inglesa, famosa por sus carteras, Mulberry, fue la más poblada de estrellas. Anna Wintour , Kate Moss, Alexa Chung , Olivia Palermo, las protagonistas de Downtown Abbey, Elizabeth Mc Govern y Joanne Frogatt, la medallista olímpica Jessica Ennis, la ex Archivos Secretos X , Gillan Anderson, más bella que nunca y la cantante pop Lana del Rey llegaron al Hotel Claridge que simulaba un bosque con gnomos de yeso incluidos. Aquí Emma Hill la directora creativa de la firma demostró que no se trata sólo de carteras. Los diseños mezclaban cuero, brocado y muselina y una de las modelos traía el accesorio más llamativo de la semana: un poodle con un cuello de brocado haciendo juego con el de la maniquí  que lo paseaba por la pasarela.   

 Londres era una fiesta

Las fiestas competían por invitados y extravagancia. Una de las más formales fue la comida ofrecida por la firma de objetos de cuero de lujo Smythson, que celebraba 125 años y que tuvo como anfitriona  a la “primera dama” Samantha Cameron quien alternaba  con modelos como Arizona Muse y Amber Le Bon. En la fiesta  aftershow de Giles los habitúes del pub The Cockpit no podían creer lo que veían sus ojos, las modelos Kelly Brook  y Abbey Crouch hacían de bartenders. Mientras que Pixie Geldof fue la DJ en el lanzamiento de la línea de lencería del diseñador Marios Schwab para la marca Asos, una vez que el show del famoso Crazy Horse parisino, con las bailarinas vestidas con los modelos de Schwab, hubo  terminado. A esa misma hora Manolo Blahnik era anfitrión de su propia celebración en Harrod’s, otros fashionistas bailaban en el club The Ivy en la fiesta anual de la moda y yo asistía al lanzamiento de la nueva línea del noruego Kristian Aadnevik en el majestuoso Club The Athenaeum. “¡Amo tus zapatos! Son Miu Miu” me dice con mucha seguridad Jasper, un make up artist que viste Dolce & Gabanna de pies a cabeza. Porque en este escenario y durante esta semana, no es de mal gusto preguntar por las marcas y es bien visto acertarle. Es un juego. Porque la moda está  tanto a este lado de la pasarela como en ella y aquí no solo se viene a ver moda sino a mostrarla.

Las luces de Sommerset House se apagan al quinto día, la gran fiesta de la moda londinense termina  dejando como legado las tendencias que estarán en las vitrinas chilenas la temporada 2013 – 2014 y a mí con el corazón contento y los pies, con el último parche del auspiciador Compeed, que sabiamente venía entre las amenities del bolso de regalo para prensa.

LAS 6 TENDENCIAS DEL LFW Primavera verano 2013 

Blanco: Desde abrigos a accesorios todo blanco. Acne , Rag & Bone, David Koma, Burberry Prorsum, House of Holland, John Rocha , Unique.
Paneles transparentes : trazos de tela que insinúan y se mezclan con otras texturas. Erdem, Unique, Christopher Kane, John Rocha, Rag & Bone, Marios Schwab, House of Holland.
Papel Aluminio: texturas metálicas en vestidos, pantalones y abrigos. Burberry Prorsum, Jonathan Saunders, Unique, Mary Katrantzou, Moschino, Mathew Williamson, Pringles of Scotland.
Dibujos sobre tela: figuras geométricas, sicodélicas o delicados trazados. Jonathan Saunders , Roksanda Ilincic, Moschino , Peter Pilotto , Mary Katrantzou.
50’s are back: la silueta femenina en todo su esplendor. Temperley London, John Rocha, Erdem, Giles.  
Mas es más: mezcla de texturas y adornos sobre ellas. Mulberry, Giles, Christopher Kane, Pringles of Scotland.