Translate

Sunday, July 29, 2007

Salud divino tesoro





Este es mi escritorio, es aqui desde donde les escribo mis historias y esta es la vista que me inspira a pesar de la lluvia.
El lunes pasado tuve mi primera experiencia en un hospital en el Reino Unido. Sufri una caida a la que no di importancia hasta que Mike me convencio que lo mejor era ir a ver un medico. Despues de algunas llamadas,Mike decidio que lo mejor era ir a un walking hospital, que es en realidad como la sala de emergencias del hospital( que en este caso no es lo mismo que urgencias ) . Su medico de cabecera, ( cada ingles tiene un medico , GP , general practicioner, poveido por el National Health System) me hubiera atendido, pero no podia hacerlo hasta pasado el medio dia y estabamos preocupados, sobretodo Mike, que llego a pensar incluso en tetano!! No habiamos dormido debido a mi dolor y partimos rumbo al hospital a las 8 de la manana.
Me atendieron enseguida, aqui el mes de Julio es equivalente a nuestro Enero, los estudiantes estan de vacaciones, por lo tanto hay menos gente en la ciudad que es basicamente universitaria. No tuve que esperar ni siquiera un minuto. Fui atendida de inmediato, solo despues, eso si, de responder algunas preguntas que me hizo la recepcionista. Preguntas tipo: Quien es su pariente mas cercano? Tiene alguna religion? Esta ultima me dio mucha curiosidad, pero me cayo la teja antes de que ella me respondiera: era por si me moria! Para saber que tipo de cura tenia que venir a darme la extremahuncion, o si queria una. Sonrei. Esto relajo un poco la tension, le respondi que si, que habia sido criada catolica y que un cura no me vendria mal si la cosa se ponia fea. No me importaba si no hablaba espanol , mis mayores pecados han sido en ingles, le dije. La inglesa lo encontro divertido y yo no terminaba de sorprenderme con estas preguntas tan....humanitarias y NINGUNA acerca de con cual tarjeta de credito pagariamos.
Luego, entre a una sala muy acogedora con los tipicos cubiculos, y la enfermera observo y toco mi tobillo con suma dedicacion, haciendo todas las preguntas que venian al caso para descartar diagnosticos errados y llegar a uno correcto, por aproximadamente 15 minutos.
No habia infeccion y posiblemente el dolor venia de una inflamacion del tendon. Sobreviviria. Solo debia tomar ibuprofeno y calmantes cada 8 horas. Encantadora ella , nos tranquilizo y me envio para la casa. Ni se hablo de pagar.
Mike me dijo que es asi, solo se habria hablado de pagar en caso de operacion u hospitalizacion. Una buena sorpresa, que me hizo pensar y recordar una situacion vivida por dos de mis pasajeras en Chile en Marzo ultimo . Las tuve que llevar al hospital de Puerto Natales, ya que se cayeron caminando hacia el Salto Grande , cascada en el Parque Nacional Torres del Paine, debido al fuerte viento de mas de 100 kilometros por hora. Una de ellas tenia al parecer un TEC y la otra hacia temer fracturas de costillas. Ambas eran britanicas.
Para hacer el cuento muy largo , corto, despues de estar 5 horas en el hospital siendo vistas por dos medicos, en cubiculos muy parecidos a los del hospital de aqui de Sheffield, no nos dejaban ir hasta que no cancelaran los mas de 200 dolares cada una. Ellas habian dejado sus pertenencias, incluidas tarjetas de credito, en el bus, y otros pasajeros, companeros de viaje, las habian llevado al hotel. Habia sido un dia agotador para todos, eran las 11 de la noche, habiamos viajado cerca de 300 kilometros, todo lo que pediamos era regresar a pagar al otro dia cuando las senoras hubieran descansado. Las pobres aun estaban en estado de shock, de pronto de estar en un tour pasandolo espectacular, habian tenido este accidente se vieron sangrando en un pais extrano, una de ellas habia perdido el conocimiento por varios segundos y por momentos no recordaba a donde estaba. Pero en aquel hospital, de humanidad nada. Solo importaba si el pago seria en dolares o pesos, o si en efectivo o con tarjeta de credito. Despues de argumentos varios, aceptaron que volvieramos a pagar al dia siguiente. Pero no pude evitar recordar este incidente, el lunes despues de mi experiencia en el walking hospital de Sheffield.
Y no digo que la cosa aqui en el Reino Unido sea perfecta. Para nada. La burocracia del sistema de salud britanico es sorprendente. A menos que los ingleses paguen una brutalidad por una consulta privada, la atencion es gratis , pero pueden esperar dos meses antes de obtener una hora con su medico de cabecera , o GP, que como ya les conte cada brit tiene. Para que que luego seguramente este GP, general practicioner, lo derive a un especialista, pero es el GP el que tiene el historial medico y solo el o ella, puede remitir a un paciente a un medico especilalista, para que a la vez este especialista le pida al paciente examenes. Todo este proceso puede hacer retardar un diagnostico por meses.
Pero, las emergencias, las toman como tal, no juegan con la paciencia de los tan bien llamados en Chile, pacientes. Ese dia, fue un buen dia a pesar de haber comenzado en una sala de hospital, ese dia crei en el ser humano, tuve esperanza y fe y no necesite ni siquiera del Ibuprofeno.
No seran la fe y la esperanza la medicina que mas necesitamos ? tal vez sea mas facil de lo que creemos.




Friday, July 13, 2007

La vida no esta en otra parte








Esta semana estuve sola ya que Mike estaba en Washington. Asi es que decidi ir a Londres a capear mi soledad. No hay mejor lugar para eso. Esa ciudad es inagotable, absolutamente desbordante, incluso me baja como angustia cada vez que voy en onda paseo, me viene a la mente ese dicho:
" Mientras mas te conozco menos se de ti". Bueno, tal vez el dicho no es exactamente asi pero sino existe, entonces lo acabo de inventar y es exactamente lo que Londres me hace sentir.
Es una ciudad abrumadora, no he tenido este sentimento en otra ciudad. Ni en Paris. Ni en Roma. Paris es abarcable , caminable y despues de dos visitas uno empieza a elegir los lugares que mas le han gustado ( que jamas sera la Torre Eiffel ) para repetirselos. Roma es adorable, mi favorita, pero casi provinciana al lado de Londres.
Esa sensacion de estar siempre perdiendome de algo solo la he sentido alli.
Uno va en el metro camino a... nose...una exposicion de pintores holandeses en la National Gallery... uno va de lo mas contento, cuando derepente, al subir por las escaleras mecanicas ve cientos , si, cientos de posters anunciando musicales, exhibiciones especiales en los museos, recitales , expociciones ..ufffffffff y entonces me vuelve la angustia. Mas tarde, uno decide ir a tomar o comer algo y tus amigos te preguntan, por ser extranjera probablemente , adonde te gustaria ir. Entonces hay que tomar una decision y viene otra vez la angustia: si vamos al Soho nos perderemos Covent Garden , o Notting Hill o Chelsea o Camden Town . En Paris eligire casi siempre Saint Germain u Overkampf sin vacilacion alguna. Que me pasa con Londres entonces? Soy yo o es la ciudad?
Sin duda Londres es una ciudad donde pasan cosas, miles de cosas y esto se siente, se respira, esta en el aire, y es como una metafora de esta vida moderna: uno lo quiere todo, no quiere perderse nada, pero eso es imposible. Ya lo sabemos. Por eso, en esta ultima visita decidi dejar las ansiedades aqui en casa , en Sheffield, y me propuse metas. Jugaria a ser turista.
He estado mas de 10 veces en Londres y salvo galerias como el Tate Modern o la National Gallery, no habia pisado un museo jamas. Entonces comence por el Natural History Museum.
Mi visita duro como 1 hora...mucho nino gritando ( el museo es casi totalmente interactivo y tiene unos animatronics de dinosaurio que te hacen sentir en Disney World o en un concurrido Jurassic Park ) y definitivamente demasiado tuirista americano y japones. Mi paciencia ya esta agotada al respecto. Para deshacerme del dolor de cabeza, me puse a caminar sin rumbo, o mas bien, sabia que iba en direccion a Kensington Gardens pero no estaba en mis planes ninguna visita en especial. La ciudad en si es un museo y tiene esos gigantes pulmones verdes que la hacen tan acogedora. Pasee por Hyde Park me la tome con calma zen, luego Kensington y fui ahi donde sucumbi de nuevo: habia una exhibicion especial en honor a Diana de Gales. Sus vestidos, su historia tan manipulada, y las fotos que Mario Testino tomo de ella para Vogue. Todo esto en el palacio donde ella vivio: Kensington. Cuando sali, segui caminando, iba descubriendo mas de Londres. En cada esquina hay algo que pertenece a nuestra memoria colectiva. Lo hemos visto en una pelicula, o en las noticias o leido sobre ello. Asi que decidi que no mas museos. Camine y camine. Y recorde que una amiga, Lisa, el ano pasado me habia mostrado la libreria donde trabaja Hugh Grant en la pelicula NottingHill, pero ibamos en auto esa noche y no pesque mucho. Pero esta vez, queria encontrarla, y no descanse hasta que la encontre. Ahi estaba en medio de muchas otras de esas pequenas tiendas, pintorescas e irresistibles. Nota: averigue que Hugh nunca estuvo ahi, filmaron la libreria por fuera y se basaron en ella, pero todas las escenas de Julia y Hugh fueron filmadas en estudio. Igual me senti satisfecha, la encontre y casi podia escuchar la cancion " She" como musica de fondo.
Descubri entonces , que Londres es como la vida misma: hay que disfrutarla, a concho, pero tomarla con calma, como viene, ponerse metas, y si estas te defraudan o no eran lo que tu esperabas, pues habra que fijarse una nueva meta. Hay que tomar deciciones y no mirar para atras una vez que las tomas. Al final del dia...sera siempre la decision correcta.
Por eso, cuando esa tarde mi amigo Manuel me llamo y me pregunto adonde nos juntabamos a tomar algo, le dije sin vacilaciones: Covent Garden. Y no me arrepiento.

Thursday, July 05, 2007

FULL ENGLISH


Asi llaman los ingleses al tipico desayuno ingles, que consiste en huevos, tocino, porotos, si, porotos, tomates fritos, champinones y salchichas y/o prietas! Basta con pedir un Full English, solo esas dos palabras bastaran, y te traeran todos estas exquisiteces a las 8 de la manana sin ningun problema. Tengo que admitir que despues de mi tercer verano en este pais aun no lo he probado y veo muy lejana la posibilidad de que algun dia llegue a hacerlo. Por varias razones que no enumerare ahora, se podran imaginar que prefiero mi jugo de naranja, cafe y tostadas. A lo mas dejo a un lado mi estilo vegetariano para comer un trozo de tocino ingles que es muy diferente al chileno, nada de esa grasa blanca y es realmente delicioso.
Aparte de este tipico desayuno, hay muchisimas cosas que definen al ingles. Con esto me refiero a cosas que aunque nos viniera una amnesia fulminante y no recordaramos donde estamos parados, con solo observar estos detalles lo sabriamos: estamos en el Reino Unido!
Por ejemplo, ese talento, insuperable de los ingleses para evitar hablar de cosas personales. Las evaden como los gatos el agua. Yo conozco gente con la que me he estado relacionando por mas de una ano, vienen a casa, me invitan a la de ellos, salimos a comer...pero solo hay small talk, que podriamos traducir como conversacion intracendente. No tienen idea de que tengo un hermano, por jemplo, o que estudie pedagogia en Ingles, o que vivi en Canada, saben que tengo un hijo porque no pasan dos frases sin que yo llegue a mencionarlo, pero ellos no preguntan. Los limites son clarisimos. Las razones de esta conducta pueden ser muchas y variadas, pero en el fondo es solo una costumbre arraigada en lo mas hondo del corazon de los britanicos. Y uno se acostumbra. Y empieza a hablar del clima, tema favorito por lejos, hasta con los amigos mas cercanos. Despues vendran temas como los pajaros y las flores.
El pub, institucion inglesa, no es lo que nosotros conocemos como pub en Chile, no no no.
Ahora, hay una diferencia entre el pub en Londres y el pub de la campina . En Londres pueden llegar a ser muy trendy y hasta elegantes. No aca, no en la provincia, digamos. Son basicamente muy parecidos unos a otros, con una falta de gusto en la decoracion que no alcanza ni siquiera para kitcsh, sino que es simplemente espantosa. Pero uno se acostumbra, es parte de la cultura britanica,como dije antes. Absolutamente todos tienen esas alfombras terrorificas, que por lo que Mike me ha explicado, es para que no se noten las manchas de alcohol o mostaza( uajjj) con esos disenos siempre en tonalidades burdeos y verdes.
Y bueno, estan los rituales del pub. Uno puede pasar momentos muy embarazosos si no sabe las reglas de antemano. Primero, no existen los garzones. Y en zonas turisticas como Londres o Brighton, uno puede saber inmediatamente quienes son extranjeros, pues estaran sentados a la mesa esperando que vaya un mozo a atenderlos. Esperaran eternamente. Los mozos en el Reino Unido se reservan solo para los restaurantes. El procedimiemto en los pub es el siguiente: uno se acerca a la barra y hace su pedido, y sera uno el encargado tambien de llevarlo a la mesa. Ya lo dije, no hay mozos.
Luego estan los roundabouts. Habra tantos roundabouts como personas en el grupo de amigos con que uno esta. Esto es: uno llega al pub, se acerca a la barra pero no sin antes haber preguntado a cada uno de los amigos que es lo que quiere tomar, paga y lleva todo a la mesa, no importa cuantos viajes hay que hacer, no es bien visto ofrecer ayuda ni para pagar, ni para llevar las bebidas ( que seran en su mayoria pints, o sea, cerveza en vaso de schop) a la mesa. Y asi, antes de que la primera persona del grupo haya terminado su bebida, se parara otra persona del grupo, y preguntara: "Same for you?" ( "lo mismo"?), luego se acercara a la barra y repetira todo el proceso de acarreo de tragos. Y asi sera hasta que todos hayan pagado un roundabout, que en realidad vendria bien traducir como rondas de tragos.
Si uno es lento para tomar, puede terminar con tres vasos llenos sobre la mesa al mismo tiempo y/o con el higado en la mano. Luego, viene el ritual de termino , la campanada de las 11. Aunque las leyes han cambiado y los pubs pueden abrir las 24 horas si asi lo quisieran, la costumbre esta tan arraigada, por probablemente siglos, que pocos son los pub que quiebran la vieja regla de tocar la campana a las 11 de la noche. Este es un aviso. Se puede pedir una ronda mas, la ultima de la noche. Y asi..uno apura este ultimo trago y se va. El carrete, si uno tiene mas de 30, se terminara ahi y no sera mas alla de la medianoche. Ir de clubbing, a bailar, es solo para los de veintitantos. Otra regla implicita. Asi como lo es pedir cerveza Bitter y JAMAS Lager, ya que esta ultima es del continente, o sea para franceses, italianos o alemanes , no para un ingles que se precie y esa Bitter debera estar tibia , nunca fria...extranos ingleses ...
Si uno esta en Londres, habra muchos factores determinantes, en caso de amnesia repentina, que nos recordaran donde estamos: los buses rojos de dos pisos, los taxis negros ( que ya no son tan negros ya que ultimamente llevan mucha publicidad y estan muy pintorescos), un vistazo a uno de los landmarks ( lease: Big Ben, London Eye, House of Parliaments, alguna de las Catedrales o Abadias, etc. ), las senales en el pavimento de cada esquina dandonos instrucciones para no ser atropellados: look to your left , look to your right, signos inequivocos.
Pero... y si nos pilla la amnesia en la calle de cualquier ciudad que no sea la capital Inglesa? Entonces tambien tendremos signos inequivocos, pero menos convencionales:
Un restaurant de Tandoori ( comida hindu, o indian como le dicen aqui), lejos la comida mas tipica en este pais, incluso mas que los tambien tipicos pero cada vez menos populares Fish & Chips o las tan britanicas Jacket Potatoes. No hay ciudad inglesa ( y aqui digo a proposito inglesa, pues en Escocia, por ejemplo, cambian los tandoori por el haggis que merece comentario aparte, probablemente en el mismo capitulo del black pudding, nuestras nunca bien ponderadas prietas ) que se precie de tal que no tenga varios Tandoori Chicken Restaurant. Asi que si ves uno, estas en Inglaterra! No estas en la India ni en Pakistan.
Hay varias cosas que caracterizan al ingles y que no se aprecian necesariamente enseguida.
Aunque es dificil demorarse mucho:
Esta el amor casi enfermizo por los perros ( que en algunos casos pueden ser gatos) , el te y caminar. Aveces vienen en un pack, es decir, es cosa de salir un poco de la ciudad e ir a caminar por la campina y no pasaran dos minutos sin que aparezca un ingles o inglesa o ambos caminando con un perro o mas. Es una institucion. Como lo es el te. Pero no se trata de llegar y ofrecer una taza de te a un ingles. No senor, aqui tambien hay lecciones que aprender. Se toma esta infusion varias veces al dia, incluyendo desayuno, y siempre, insisto, siempre, muy cargado y con una gotita de leche. El Black Tea es para los continentales o para nosotros el resto del mundo. Tampoco han entrado al mundo del te verde. Hay en todos los supermercados, por supuesto, pero el ingles de verdad toma te negro con una pizca de leche.
Hay una categoria de caracteristicas inglesas, que me han llamado la atencion de forma muy especial siendo yo chilena. He tenido varios deja vu. He oido despotricar contra todo y sobre todo contra el gobierno y la autoridad. Los trenes que no funcionan con la regularidad adecuada , los impuestos , la salud , la educacion. Es cosa de subirse a un taxi y el taxista, esta vez con acento hindu o irani, comenzara a enumerar las cosas que estan mal en "este pais". No les suena conocido? A veces solo el idioma me hace darme cuenta que estoy en Inglaterra, que no estoy en Chile. Sera por eso que nos llaman los ingleses de Latinoamerica? O tal vez por nuestra timidez para reclamar en publico? En un restaurant nos morimos de verguenza si nuestra pareja reclama por un plato frio o incluso equivocado. Bueno. lo mismo les pasa a los ingleses. Prefieren comer algo super salado , frio o recocido que llamar al mozo y mostrar disgusto. Eso si, llegaran a casa o ya en el auto las quejas se haran oir, pero nunca en publico, jamas. Decir lo que se piensa, es algo que no esta en los genes de los ingleses. Y tal vez tampoco de los chilenos....

Y un ultimo hallazgo de similaridad. Tenemos la costumbre, tambien en Chile, de llamar por diminutivos o en formas que pretenden ser carinosas, a personas que son unos absolutos desconocidos, aveces . Ejemplos: mi amor, preciosa, perrita, gordi , chanchi ( ya entrando en el terreno de pareja) el equivalente en Inglaterra a este ultimo epiteto es aun mas horroroso: "my little sausage ". Existen los equivalentes ingleses a los anteriormente mencionados: precious, duck, honey bear, y ultimamente, asi como en Chile se puso de moda hace algun tiempo
llamar " mi nina o mi nino" a cualquiera que se te cruzara en el camino o telefono, aqui el cajero del banco o el del supermercado, te llamara "love" sin arrugarse, de hecho, es una de las palabras que mas se escucha a diario. No esta mal para los frios ingleses. Mucho mejor que "mi pequena salchicha" ( little sausage) . Y por supuesto los Mike seran Mikey, los Ben seran Bennie y David Rootes sera Rootsie. tal como en Chile los Franciscos son Panchos.

Gracias a Dios , mi amado ingles , Mike Sharp , me llama sweetie ( algo asi como "carino"o "dulzura ") que en ingles suena bastante decente y nada melodramatico ni siutico . Y yo no logro encontrar un termino mejor que darling para el , otro simplemente no me sale natural y jamas de los jamases lo llamare Sharpie como lo llaman sus amigos. Me resisto. Oh dear!