Translate

Friday, September 15, 2006

Todo o nada


El fin del verano europeo se acerca. Aunque la verdad es que solo Junio fue realmente caluroso , curiosamente mucho mas que Agosto que me recordo bastante a los veranos de mi tierra, con bastante viento, lluvia, tan impredecible como la Patagonia aunque mucho menos frio. Fue por eso que Mike y yo quisimos aprovechar el fin de semana pasado para ir a la playa ya que al fin, aunque yaestamos en Septiembre, teniamos un “ forecast “ alentador. Asi que partimos hacia el Noreste de Yorkshire, a un pequeño balneario llamado Filey. Nos bajamos del tren a las 3 : 03 de la tarde, y ese aroma que me seduce siempre, estaba ahí: el delicioso olor a mar. En cualquier playa del mundo ese olor es el mismo y trae reminiscencias de veranos, de camintas invernales , antiguos amores, cuchulflies y castillos de arena.
Filey podria haber sido El Quisco, sin ningun problema , sino hubiera sido por los letreros de Fish and Chips en vez de Pan Amasado o Empanadas. Estoy hablando del pueblo eso si, pues la playa no era en absoluto comparable excepto por lo frio del agua . No es que nuestro litoral no sea bello, al contrario, es solo que aquí , en estas playas de Yorkshire la caracteristica son los acantilados rocosos que contienen una belleza mucho mas dramatica .
Al dia siguiente de nuestra llegada fuimos a caminar siguiendo la linea de los acantilados( Filey Briggs) A medida que caminabamos veiamos unas playas paradisiacas, pero a la que el acceso parecia imposible sin el uso de un paracaídas. Cuando ya nos resignabamos a solo mirar esas arenas desde las alturas, Mike, mi heroe de siempre, descubrio una cuerda que bajaba por entre los riscos casi completamente verticales. La tentacion era demasiado grande, fueron 10 minutos bajando por la cuerda, lo que hizo la playa a la que llegamos aun mas preciada . Otra tentacion mas, una playa solo para nosotros, arenas , mar, cielo azul, como en la cancion , todo era perfecto para nadar skinny diping, es decir sin nada sobre la piel. Esta costumbre, como me he dado cuenta en este, mi segundo verano ingles, es extrañamente popular en este pais supuestamente tan pudoroso, Otra de las contradicciones de esta Inglaterra del siglo 21. Todo o nada parece ser el “ motto”, asi como besarse en las mejillas al saludar no es muy comun si lo es besarse en la boca( un piquito) si hay algo mas de confianza y la amistad es larga.
La clave, en general, es estar entre amigos , como me lo ha explicado Mike . Las playas nudistas no existen aca, a excepcion de la conocida playa nudista gay de Brighton , los escándalos en torno a intentos de crear playas naturistas han sido tan infructuosos e inútiles como en Chile . Tampoco se ven mujeres en topless, esta isla esta muy lejos de Espana, Francia e Italia en ese aspecto. Pero insisto, los ingleses no tienen problema alguno en sacarse todo e ir al agua en el momento mas inesperado si la oacasion lo amerita. La primera vez que me enfrente a esta situación estabamos en el Lake District, a orillas de un rio, entre amigos y amigos de los amigos. Mike y yo, unos dias antes, habiamos estado a punto de ir a una playa nudista cerca de Praga, pero habia sido el mismo Mike el que me habia dicho que mejor que no, debido al pudor y esas cosas inglesas, que viniendo yo de Chile me parecen tan familiares. Fue por eso que me sorprendio tanto cuando ese dia en el rio, fue Mike el primero en sacarse la ropa y ponerse el snorkel y solo el snorkel y meterse al agua. Yo no tengo problemas con esas cosas, he pasado tiempo suficiente en el sur de Francia como para haberme olvidado de todos los pudores a ese respecto, pero esta contradicción de parte de el hizo que la pregunta viniera de cajon: cual era la diferencia? porque se sacaba la ropa ahora pero no quiso ir al playa nudista? Y la respuesta de Mike no se hizo esperar: ahora estabamos entre amigos. La playa nudista estaba llena de desconocidos, aqui estaba en el circulo seguro de los amigos. La amistad tiene una fuerza especial aquí, es difícil que un ingles se abra pero cuando lo hace , es de verdad , otra vez: todo o nada.

Y estabamos entonces en ese pequeño trozo de paraíso privado, en Filey Briggs, nadando felices en aguas que no resultaron tan frias como esperabamos, cuando vimos a toda una familia bajar por la misma cuerda que habiamos usado momentos antes nosotros, despues de todo no habiamos descubierto America. Le pregunte a Mike si era prudente salir y vestirnos, pense en cosas tipo ofensas a la moral y no queria terminar en la carcel de Filey. Pero una vez mas la flema inglesa se impuso: Mike me tranquilizo. Nadie diria nada pues nosotros habiamos llegado primero y aunque no estabamos entre amigos esta vez , si estabamos entre gente que estaba en la misma: gozando de un dia de hiking y naturaleza. Misma estirpe, por decirlo asi. Pues entonces compartimos nuestro pedazo de cielo con esta famila inglesa, que no fueron al agua ni se sacaron la ropa pero saludaron amablamente, y luego cada uno siguió en la suya. ellos con ropa , nosotros sin. Respeto . Me gusta esa palabra. Tal vez es lo que mas me gustaria importar a Chile desde aca. Ya que los paisajes bellos los tenemos.

Thursday, September 14, 2006

Robin, Chicane y yo


Esta semana que recien paso ha sido bastante eclectica. He estado redecorando la casa , bueno para ser mas exacta: el living. Lo que ha significado sacar alfombras y cubrepiso, lijar, lavar paredes y cielo raso y pintar. No ha sido tan facil ni glamoroso, pero me ha dado una satisfaccion increible. Ese living sera mi creacion absoluta, sin la mano de ningun maestro ( aca, al parecer solo acuden a ellos la familia real y su circulo cercano) solo mi mano inexperta y algunos toques de ayuda misericordiosa de Mike. Esta tarea me ocupo ( y sigue ocupando) la semana completa. Pero hubo intervalos para ir a dos conciertos ( Gigs , como les dicen por estos lados) El primero de Robin Beatty ( recuerden ese nombre) un chico precioso, 21 anos, hijo del mejor amigo de Mike, un fotografo de " outdoors" bastante conocido en el Reino Unido. Yo ya habia escuchado a Robin en un cumpleanos al aire libre hace como dos meses y me habia impresionado muchisimo su voz, su estilo muy propio, cantando sus propios temas y tocando varios intrumentos para acompanar su rock pausado con reminiscencias de musica celta. El chico la lleva, tiene el look, la voz, la onda y todo el talento del mundo para que tal vez algun dia, incluso en Chile oigamos de el. El concierto fue en un bar, bastante intimo y muy diferente al concierto al que asistimos la noche siguiente. Chicane. Yo conoci a esta banda por Juan, mi amigo que siempre me esta grabando musica, y hace un par de anos, justo antes de partir de viaje a Francia, el me regalo un compilado con algunos temas de estos ingleses de los que nada sabia hasta entonces. Uno de sus temas se transformo incluso en el soundtrack de aquel viaje. Raye con Chicane. Fue asi que cuando estabamos un dia, Mike y yo, analizando en Internet, que Gigs podiamos ir a ver y supe que Chicane estaria en vivo en el Lead Mill, un club bastante conocido, mi entusiasmo tardo dos minutos en convencer a Mike de que valia la pena ir a verlos.
Los tipos justificaron con creces los 25 pounds por cabeza de la entrada, y comprendimos porque estuvieron por meses en el primer lugar del ranking de musica en el reino Unido en 1999, tranfiriendo a la mismisima Madonna al segundo lugar. El sonido trance y house reemplazo esa noche al rock suave de la noche anterior y pude corroborar algo mas imporatnte aun que la calidad de Chicane, Mike puede bailar y le gusta, cosa no muy comun en los ingleses...at all!! Oh Dear!
Ahora es tiempo de volver a mi obra, a mi propia capilla sixtina.

Wednesday, September 06, 2006

mundos paralelos



Hoy, como todos los dias, lo primero que hice en la manana fue leer las noticias en internet mientras tomo desayuno. El Mercurio on line y como no...Las Ultimas Noticias. Si , admito que es un placer bastante culpable, pero placer al fin y al cabo. Yo creia que estaba vacunada con esas portadas que transforman un simple beso o ruptura de pololeo de tres meses, en un acontecimiento nacional.
Pero hoy no sabia si estallar en carcajadas o llanto. Dos modelos que se pelean al Chino Rios eran el titular, compitiendo con: la polemica por la entrega de unos folletos sobre anticoncepcion y la baja de las gasolinas en Chile, y la inminente salida de Tony Blair el proximo ano ( sin dejar de lado comentarios sobre su nuevo look rubio ) o el nacimiento del nuevo heredero al trono japones en los diarios del Reino Unido. Yo no tengo nada en contra de la famosa farandula, no me las voy a dar de grave ahora, pero siento que se ha convertido en algo que esta a merced de este tipo de personajes, se la estan dando en bandeja y ni siquiera es entretenido. NO creo que de verdad le interese a nadie. Si hasta se echa de menos a la Bolocco!
Aqui tambien hay farandula y abuso de ella, junto con Espana este pais fue el precursor de la " copucha" llevada a titulares. Pero no le da en el gusto a personajillos pateticos.
Aunque la excepcion a la regla seria, sin lugar a dudas, Victoria Beckham , que llega a agotar pues es dificil caminar en este pais y no ver una revista con ella en la portada. Pamela Diaz seria como su clon chileno.
Aqui tambien tienen revistas tipo " TV y Novelas" ( OK , Enquirer y un largo etc....) o la mas alto perfil Hello, que, debo admitir, se ha convertido en otro de mis placeres culpables. Alla tenemos a Rocio Marengo en vez de Kate Moss ( grande e idola para la prensa britanica) y a Benja Vicuna y la Pampita, equivalentes chilenos de Jude Law y Siena Miller, duenos de cientos de portadas, ademas de absolutos " trendsetters", lo que se pongan estara de moda y en los colgadores de Mark Spencer o Selfridges al dia siguiente. Ahora ha aparecido un nuevo personaje al que seguramente la prensa no dejara tranquila nunca mas, acapara todas las portadas y razones tiene para eso, muchas mas que las dos modelos argentinas y el Chino juntos en toda su vida. Es Kate Middleton, la novia de William hace mas de un ano, ella y la novia de Harry son las nuevas victimas de esta prensa que no es para nada menos farandulera que la chilena , la diferencia es que no esta al servicio de gente mediocre . Pues aunque Sienna Miller o Kate Moss no sean candidatas al nobel, al menos es entretenido ver como se visten y ellas no buscan a la prensa , ellas son buscadas.
Y ya que estoy en comparaciones odiosas, quiero destacar que tampoco la television inglesa escapa a la " trash TV " o television basura como es llamada. Reality shows al por mayor, teleseries que duran anos ( The Eastenders lleva 30 anos en el aire!! ) y programas faranduleros. Existe un Lucho Jara ingles, que a diferencia del nuestro, podria tener a Robbie Williams en su sillon cada viernes si lo quisiera ya que probablemente pertenecen al mismo circulo de amigos ( a proposito , vi el depto de Williams en Notting Hill , por fuera obvio...y ..si..vive en un departamento ) este personaje se llama Jonathan Ross y creo polemica al saberse hace un tiempo atras que se le pagaban 18 millones de libras por tres anos de programa ( 18 mil millones de pesos , sorry, a mi no me da la cabeza ni siquiera para imaginar esa cantidad ) , el problema es que su talk show es de la BBC canal financiado con los impuestos de los ingleses. En todo caso el tipo es genial, nose si vale 18 millones de nada, pero el par de veces que he caido en sus redes un viernes por la noche ( Dios mio! otro placer culpable mas...) me he entretenido muchisimo. En uno de los programa tenia a Tom Doherty , famoso por ser novio de Kate Moss y por su adiccion a la cocaina, mas que por su carrera de cantante aunque esa noche canto y el tipo es bueno...muy bueno. Y tambien estaba uno de los personajes de Lost, el unico ingles del reparto, el que tenia una banda en la serie y en la realidad es novio de Evangeline Lilly ( Ven que leo Hello?)
Espero que un dia copien mi programa favorito en Chile: se llama The Dragon's Den, y podriamos ver a Andronico Lucksic y Nicolas Ibanes invirtiendo en proyectos presentados por chilenos emprendedores y/o locos.
Pero para que vean que no todo es frivolidad por estos lados, hago el contrapeso en mi conciencia leyendo " The Guardian" los sabados y el Sunday Times los domingos, costumbre adquirida por mi querido Mike, esta vez es todo un placer NO culplable ir a comprar el diario y no levantarse hasta leerlo completo...aunque debo admitirlo , yo agarro primero las magazines. Las Kate y Sienna son entretenidas despues de todo.

Monday, September 04, 2006

Pedro el grande

El otro dia quedo una deuda pendiente:prometi hablar de una de las mejores obras que le he visto a Almodovar, y eso ya, es bastante decir, tomando en cuenta la vasta cantidad de genialidad en la obra del manchego. Volver , asi mismo es llamada aca, no tradujeron el titulo, es una obra maestra en el arte de hacer de una tipica tragedia, con toques de Electra, fuerte y conmovedora, una comedia deliciosa. Sorprende, aun despues de todas la obras que le hemos visto, como Almodovar se las arregla para hacernos reir con ganas contandonos cosas que en la vida real serian para llorar a gritos y aun asi no le quita ni un apice de profundidad al tema.

Penelope Cruz esta grandiosa, pero no solo ella , Carmen Maura como siempre y las otras actrices, ya que debo mencionarlo, los hombres son solo relleno en esta historia.
Exquisita delicatessen cinematografica , esa es la descripcion que yo le doy a esta ultima obra Almodovoriana.
Fui con Mike , que no sabia de la existencia de este genio espanol, pense que para el podria ser una experiencia demasiado lejana, el drama de estas mujeres espanolas con una estetica tan diferente a la que los tienen acostumbrados los mas sombrios directores ingleses ( hay excepciones por supuesto), pero al el le fascino, y gozo casi mas que yo aun con esta historia. Despues de todo el llanto y la risa son universales y transversales , hasta mi fuerte explorador ingles, acostumbrado a otro tipo de tormentas, fue sacudido por este huracan llamado Pedro Almodovar. Genial!